martes, 17 de marzo de 2009

Historias sobre discusiones, envidias, jefes y otras estupideces.

El pasado 25 de febrero el Directorio Ejecutivo FMI deliberó sobre los informes elaborados por su cuerpo técnico y que recibían el título de “Lecciones Iniciales de la Crisis”. El cual estaba acompañado por 3 documentos complementarios que analizaban la regulación financiera mundial, las políticas macroeconómicas aplicadas y la arquitectura mundial.

En resumidas cuentas, las conclusiones extraíbles de estos documentos radicaban principalmente en la importancia de evitar futuras repeticiones de la crisis actual en vez de delimitar los marcos de actuación importantes para controlar la que ya se padece, prestando especial interés en los mecanismos de prevención y detección que actualmente tiene el FMI y enfatizando la necesidad de crear otros nuevos para tal fin de mayor eficiencia. Además como elementos añadidos, el cuerpo técnico opina que es importante eliminar las posibles asimetrías de información existentes en los mercados financiero, con el objetivo de evitar la acumulación de riesgos de forma sistematizada. En cuanto a la arquitectura mundial, es importante recalcar que para el cuerpo técnico del FMI la segmentación en la labor de los sistemas de supervisión, junto con las regulaciones transfronterizas y el respaldo a la liquidez podrían suponer la base de la reforma propuesta anteriormente en la pasada reunión del G-20.

Ahora bien, el Directorio Ejecutivo del FMI a pesar de ver interesantes estas propuestas, y algunas hasta polémicas, la situación actual de la crisis y su dinámica les impide tomar decisiones prematuras pues este fenómeno todavía no ha llegado a su fin, y por tanto los temas exhaustivos propuestos por el cuerpo técnico serán discutidos y tratados en futuras reuniones. Lamentablemente la fecha de emisión de este comunicado del FMI es del 6 de marzo, a falta de 28 días “mal contados” para la revisión de los objetivos propuestos por el G-20 para luchar contra la crisis (fecha tope el 2 de Abril), es decir, desde el pasado 15 de Noviembre hasta el 6 de Marzo del 2009 el FMI se ha preocupado principalmente de revisar sus créditos, sistemas de condicionalidad y su capacidad financiera, realizando ampliaciones del fondos con dinero Japonés y realizando más prestamos como los 800 millones de $ para El Salvador.

A falta de 28 días “mal contados” el directorio Ejecutivo del FMI no está cumpliendo los objetivos que el G-20 propuso para la institución en el tema de realce de las reglamentaciones actuales (punto 2 del artículo “La acción es la mejor respuesta”), dejando ver pequeñas remodelaciones en temas muy puntuales sobre la financiación de los créditos concedidos (punto 4 del artículo “La acción es la mejo respuesta”) y apalancando en un cajón “para otro día” los temas que realmente son serios. Pero claro, todavía quedan 28 días “mal contados” para ponerse las pilas y crear una excusa convincente para la reunión del G-20 sobre la complejidad de la crisis, las oleadas que se padecen y la necesidad de más tiempo para abarcar reformas tan grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario