miércoles, 24 de febrero de 2010

“Un valiente detrás de la barrera”

Hoy he visto la cara mas aterradora de la realidad de nuestro país al ver a un pobre hombre  con un cartel que ponía tanto en ingles como en español:  “carpintero de 35 años busca trabajo de lo que sea” en una rotonda donde recientemente abundan las prostitutas. Al ver esta esperpenta estampa no he podido evitar recordar las palabras recientes que Paul Krugman colgó en su blog donde volvía a recordar la situación de paro de España y recomendaba enérgicamente la importancia de un recorte salarial. 

Es agradable ver que un premio nobel se preocupa por la situación de mi país pero por desgracia su solución, recitada en los manuales de economía como el Bálsamo de Fierabrás de las corrientes Clásicas y Austriacas, peca de errores importantes. Por un lado el recorte salarial que propone puede afrontarse de dos formas: una es a través del “tijeretazo” en los salarios nominales, es decir,  recortar las nóminas de los que pueden presumir que trabajan para que los empresarios puedan contratar a mas gente. Como medida clásica no está nada mal pero si nos recortan la nómina cómo pagan las familias las hipotecas abusivas, los créditos personales para gastos varios, los alimentos y la ropa si ya de por si era complicado llegar a final de mes; la otra forma con la que recortar los salarios es de forma “real”, es decir, a través de la inflación.

Un subida de la inflación reduce directamente el poder adquisitivo de las familias, encareciendo el consumo  y mermando el ahorro de quienes se pueden permitir ese lujo, en resumidas cuentas nuestro salario, a pesar de no variar en términos nominales se reduce en términos “reales” pues ya no nos permite comprar ni los mismos bienes ni la misma cantidad de bienes.  Pero la inflación es un fenómeno peligroso con una componente puramente monetaria controlada por el Banco Central Europeo, es decir, para generar inflación de forma premeditada el Banco Central deberá insuflar en la economía dinero para que los precios aumenten. Pero el BCE lleva insuflando chorros de dinero desde finales del 2008 como parte de su plan de acción contra la crisis y la inflación ha sido incapaz de remontar hasta mediados del 2009 creando un riesgo de hiperinflación… pero esto lo dejamos para más adelante.

2 comentarios:

  1. Aló Guille! Pasando a conocer tu blog. Interesante.

    Me pasearé por aquí a menudo.

    Cariños ;)

    Cynthia Mc

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por visitar mi blog ;) después de un artículo como este toca otro algo más práctico. espero que te guste ;)

    ResponderEliminar