domingo, 7 de junio de 2009

"La pobreza del petróleo"

Hace poco llegó a mis oídos un disparate sobre economía bastante peculiar, este sinsentido consistía es justificar la riqueza de un país con el petróleo, es decir, los países más ricos son los que tienen más petróleo y pueden comerciar con él.

Bueno, si tú piensas de esta forma te daré dos motivos importantes por lo que esta afirmación es completamente falsa. Por un lado la riqueza suele dar muchos quebraderos de cabeza a los economistas, y más cuando se trata de dar una definición para el ciudadano de a pie, por tanto vamos a intentar sustituir ese término tan equivoco por otro de más fácil comprensión y que, de forma directa, influye en la riqueza de las personas. Estamos hablando de los índices de bienestar, índices que sirven para medir el estado de bienestar de un país teniendo en cuenta variables como la educación, el acceso a agua potable, comida, protección social, etc…

Dos de los más famosos indicadores de bienestar social que existen son el IDH (índice de desarrollo humano) y el índice Prescott-Allen elaborados por Naciones Unidas. El primero de los indicadores evalúa el estado de bienestar de un país atendiendo a su tasa de analfabetismo, escolarización, tipos de educación, acceso al agua, producción por habitante, etc… Mientras que el índice de Precott-Allen incorpora además variables ambientales que justifican el desarrollo de los países. Por tanto es obvio pensar que si los países exportadores de petróleo obtienen ingresos muy elevados, y que parte de esos ingresos se tienen que revertir sobre la población de alguna forma creando un estado de bienestar importante, ¿verdad? Es decir, los países exportadores de petróleo tendrían que estar en las partes más altas de estos indicadores, ¿verdad? Bueno pues aquí tienes una tabla donde se muestran las posiciones en estos indicadores para los 20 principales países exportadores de petróleo.




Y aquí os añado las posiciones en estos indicadores de 3 países importantes.


Como ves las posiciones de los países exportadores de petróleo en estos indicadores es bastante mala en comparación con España o EE.UU. Por tanto nuestra premisa previa se desquebraja por completo al ver la evidencia de que estos países exportadores son países en vías de desarrollo. Aun así, si el petróleo es un bien muy demandado en todo el mundo, ¿por qué no se cumple la premisa previa que aparentemente era tan lógica?

Una de las explicaciones radica en el mercado de divisas y el balance de los bancos centrales. Los bancos centrales de estos países tienen una composición muy particular, su Activo está compuesto por dos elementos importantes: Los créditos internos (créditos para la banca comercial) y las Reservas en divisas; por otro lado el Pasivo solo contiene la masa monetaria en efectivo (el dinero que ves en tu cartera todas las mañanas). Además son países con una prima de riesgo muy alta debido a la composición de sus sistemas de gobierno. Por tanto, estos países al comercializar con petróleo reciben divisas del exterior disparando su Activo por las nubes (es decir, aumentan sus reservas en divisas), por tanto se ven obligados recudir su crédito interno para esterilizar la subida de reservas de divisas y así preservar el equilibrio contable de Activo =Pasivo. Pero reducir el crédito interno tiene un límite en 0, y una vez alcanzado ese valor, se corta de golpe la financiación a los bancos comerciales y por tanto, se carece de créditos para la inversión de las empresas. Es decir, el país carece de un motor que le ayude a desarrollarse y crear un estado de bienestar, por eso los indicadores IDH y Prescott-Allen muestran a estos países en unas posiciones tan alejadas de la primera posición. Además hay que tener en cuenta que los aumentos de la masa monetaria tienen dos implicaciones muy importantes en el contexto internacional: por un lado reducen significativamente los tipos de interés del país exportador de petróleo, dejándolos próximos a cero y actuando como incentivo negativo sobre estos inversores para no invertir en el país; la otra consecuencia está en el propio mercado de divisas, en el cual la moneda local de estos países se deprecia progresivamente siendo necesario cambiar de divisa para comerciar el petróleo, en la actualidad se usa el dólar.

La única salida de estos países es la de utilizar dichas reservas de divisas para exportar otro tipo de productos a la vez que el petróleo con los que poder compensar los efectos devastadores sobre el crédito interno. Pero eso es algo muy complejo de conseguir ya que actualmente el Activo de los bancos centrales de muchos países de la OPEP están compuestos únicamente por divisas extranjeras, principalmente dólares. Y en ausencia de crédito interno la alternativa son las inversiones extranjeras, las cuales no están interesadas en ningún otro producto que no sea el petróleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario